Crítica de “La Deriva” (2014) de Vetusta Morla

¿Qué tendrá Vetusta Morla que todo lo hace bien? Desde aquel brutal inicio (Un Día en el Mundo) allá por el 2008 supimos que los madrileños habían nacido para revolucionar el panorama alternativo español, y no nos hemos equivocado. Bien es cierto que “Mapas” (2011) no fue tan directo ni tan fascinante como su debut, pero el listón lo habían dejado muy alto desde el principio, y después de unos años de gira donde se centraron en Latinoamérica, nuevo mercado en el que cada vez tiene más seguidores (tienen un buen embajador en México, Zoé), Vetusta Morla ha vuelto a hacerlo.

La Deriva” (2014), gran trabajo, mucho más rockero y directo que su antecesor Mapas, donde siguen predominando las letras cargadas de metáforas pero donde se deja entrever nuevos sonidos, fruto de su evolución artística. Destacamos “Golpe Maestro”, el primer single que adelantaron antes de la publicación del álbum, potente canto cubierto en una temática política y revolucionaria que envuelven muchas de las canciones de “La Deriva”, aunque no tanto como nos hubiese gustado. “La Mosca en tu Pared” nos recuerda a Radiohead mezclado con el concepto de la metamorfosis de Kafka, una delicia de tema. Y por último “Cuarteles de Invierno“, que reza “fue tan largo el duelo que al final casi lo confundo con mi hogar” en una canción “in crescendo” con un final magnífico.

Pero como todo disco, se pueden sacar algunos fallos.

La Deriva” peca un poco de monótono, varias de las canciones que lo componen pueden resultar repetitivas y se puede hacer largo la escucha del disco si no eres incondicional del grupo, aunque lo más probable es que al acabar te hayas envuelto del mundo que nos presenta Pucho y compañía.

En líneas generales, gran disco de Vetusta Morla. No es innovador, aunque si que se insertan nuevos sonidos sin perder la esencia del grupo madrileño. Siguen ahí, en lo más alto, con seguidores que se cuentan por miles y consagrados en Latinoamérica. Tal vez escuchando “La Deriva” descubras por qué.

NOTA INDIEPOLAR:  7/10

Germán Prieto

Escucha Vetusta Morla – La Deriva en Spotify