Fabián, una joya del pop nacional más independiente

ANTÒNIA FONTIRROIG

Hoy vamos a terminar pronto: si no habéis escuchado a Fabián, escuchadlo. Ya está dicho lo importante. Nosotros seguimos con esto porque hay que rellenar por lo menos medio folio de Word, pero vosotros no os sintáis obligados a leer y corred a Spotify (sobre todo si tenéis pocas cosas que hacer en los siguientes minutos).

Distintas fuentes aseguran que Fabián Diez Cuesta —más conocido como Fabián, a secas— posee un prodigioso talento tanto para componer como para interpretar. Este artista nació en Suiza el 11 de junio de 1981, pero reside en León y… ¡ah! Su primer EP apareció en 2006, lo llamó «Plegarias EP». En 2007 llegaría el LP debut («Espera a la primavera») y en 2009 el segundo («Adiós, Tormenta»). Su tercer trabajo («Después del incendio y otras cosas así») fue elegido por el periódico El País como uno de los ocho mejores discos editados en 2011, compartiendo reconocimiento con Pj Harvey, Mariachi El Bronx o Jimbo Mathus (ex-componente de Squirrel Nut Zippers). «(La Brisa Leve), La Luz Distinta», el que fue su cuarto disco, fue editado mediante el sistema de crowdfunding y en él colaboran Zahara y Quique González. «La fe remota» (2015) es su último trabajo discográfico. Hecha la cronología de sus obras, pasemos a ver qué ha dicho la crítica seria de él:

Sobre «Plegarias EP»:

“Canciones, con negrita, que poseen el extraño poder de entrar en combustión cada vez que suenan. Apenas, la más escuchada por los visitantes de su espacio, encaja sin dificultad en la misma horma utilizada por Ryan Adams en «Heartbreaker», Quique González en «Kamikazes Enamorados» o Jeff Buckley y Elliott Smith en sus correspondientes discografías. Sonidos ortodoxos del folk-rock norteamericanos (armónica y guitarra acústica) y palabras corrientes del diccionario de la RAE son suficientes para conseguir que canciones como Triunfadores cojan el vuelo necesario para llevarte rumbo a la gloria.” Luis Santos (Mondo Sonoro).

Sobre «Espera a la Primavera»:

“Fabián continúa acentuando los aciertos de «Plegarias» y exprimiendo al máximo su innegable talento. Fabrica pequeñas gemas desnudas con la determinación y el minimalismo como grandes bazas. Muy cerca del universo de Jeff Tweedy, Gary Louris o Nick Drake. El acertado uso de la instrumentación: acústicas cristalinas, percusión sinuosa, teclados en un exquisito segundo plano, banjos juguetones y una armónica que pone el vello de punta en las contadas veces que hace acto de presencia, sirven de perfecto acompañamiento a unas letras sencillas, cercanas y deliberadamente evocadoras. Ha nacido una estrella.” Dani Pena (Mondo Sonoro).

Sobre «Adiós, tormenta»:

“Tal es la magnitud, tal es la forma en que desborda al oyente con su sensibilidad que «Adiós, Tormenta» es fundamental para comprender hacia dónde debería ir el folk rock español, para darnos cuenta de que en estos tiempos de crisis (económica y discográfica) el ingenio y la creatividad de un verdadero músico son armas suficientes para abrirse paso. Sensacional.” Juanjo Ordás.

Sobre «(La Brisa Leve) La luz divina»:

“Fabián sigue dejando algunos de los mejores textos del Pop Español de los últimos años en canciones que de tan sensibles e intimistas, adquieren tinte generacional. Obras tan bellas como esta, no merecen pasar desapercibidas”. Juan Puchades (El País).

No tengas miedo, de Fabián

Sobre «La fe remota» no hay comentario, hay canción. Sálvalo es un buen ejemplo de que Fabián sigue en su línea y esperamos que se mantenga en ella así de bien por mucho tiempo más.

Sálvalo, de Fabián

Pop, folk o rock, da igual cuál sea la etiqueta, no exageramos si decimos que Fabián es, probablemente, el cantautor más talentoso de nuestros tiempos, y es una verdadera lástima que una sociedad como la española (mayoritariamente al servicio del puchum-puchum y la radiofórmula) no sepa apreciar lo mejor que su música ha producido recientemente.

Fechas de sus próximos conciertos en la web de Fabián.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s