15 preguntas a Mikel Izal: “El boca a boca ha sido el motor de todo mi trabajo creativo”

Con motivo del lanzamiento de Los seres que me llenan, Mikel se ha sentado a hablar un ratito sobre su libro. Esto es lo que le hemos preguntado y lo que nos ha respondido.

¿Cuál fue tu propósito inicial con Los seres que me llenan? ¿Una necesidad, un “ya es la hora, ya toca contar”?

El propósito de todo lo que hago en mi vida es ser feliz. Hago lo que me sale de dentro, y en este caso el hecho de compartir en forma de relatos lo que brota de mi cabeza me pareció emocionante. Me pareció algo que aportaría una nueva emoción a mi vida y, por tanto, felicidad.

La portada del libro deja entrever que lo que cuentas en esos cuentos es lo que llena tu cabeza, esa parte que algunos prefieren mantener oculta, tú la destapas y la enseñas al mundo. ¿Puede entenderse así?

Sí, has liado bastante fino. Me va este exhibicionismo.

¿Qué puedes decirnos de David de las Heras, ilustrador del libro?

Me costó encontrar un ilustrador con un imaginario con el que me identificara, y ese toque surrealista que imprime David en muchas de sus ilustraciones me encantó.

El Agujero empieza con la descripción subjetiva del olor a pescado. “Me gusta este olor” dice, “Perfume complejo, difícil de entender por una mente sana”. A mí precisamente no me disgusta el olor a pescado —fresco y no fresco—, ¿debería empezar a preocuparme por mi salud mental?

Ya lo decía una canción muy salsera: cada uno goza con lo que le gusta. No te preocupes y disfruta.

¿Hay algún local real detrás del bar de El Agujero?

Mira si soy retorcido que he pensado que te referías a que si el agujero conectaba con otro bar diferente… si, igual estoy loco. No me inspiré en ningún bar en concreto, supongo que cogí cachitos de varios que ni recuerdo.

En El Agujero hablas de la confianza que depositan los clientes en el dueño del bar al confesarle, entre otras cosas, sus fechorías. Obviando diferencias que ahora no voy a enumerar, a veces también me preguntó “¿por qué a mí? ¿por qué este señor que —casi— no me conoce me cuenta sus infidelidades?”. ¿Crees que, como se dice en el cuento, “necesitemos un cerebro ajeno, lo más alejado posible de nuestro entorno, en el que descargar nuestra conciencia o alardear de su ausencia”?

Sí lo creo, en eso coincido con el narrador. Descargar la culpa…

A los fans ya los tienes como compradores asegurados de tu libro, pero ¿cuál es la táctica para captar a los ajenos a la banda?

Que habléis del libro, que lo recomendéis si os ha gustado… Así es cómo creció el grupo y así es como me gustaría que compartiérais mis relatos si así os surge. El boca a boca ha sido el motor de todo mi trabajo creativo, tanto musical, como, si así lo merezco, el literario.

¿Qué diferencia hay entre el Mikel Izal que sube a un escenario o escribe y el que se sienta los domingos a comer con la familia?

Desafortunadamente para mi familia, ninguna…

La literatura y la música son, ¿refugio, excusa, escondite, aliento, consuelo…?

Todo eso y mucho más…

Como lector, ¿qué cuentos y qué autores te han deslumbrado?

Soy muy de Murakami, de Asimov, de Cela últimamente, de Paul Auster; muy variadito, como intento que sea mi vida.

¿Quién o qué es tu mayor inspiración?

Me inspiran muchísimas cosas, cualquier idea interesante que se me pasa por la cabeza me vale para tirar del hilo.

¿La inspiración llega por sorpresa o, sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?

En cualquier momento, pienso constantemente… Demasiado.

¿Quién es tu mejor crítico?

Yo mismo.

¿Alguna persona en especial que te gustaría que leyera tu libro?

Alguno de mis ídolos literarios antes nombrados… Aunque… Qué miedo…

¿Qué sueles usar para marcar las páginas de un libro?

Ahora mismo un billete de Renfe.

Responder

