Supersubmarina, cuando no hacía más que empezar: recordamos su maqueta

Falta una semana para que se cumpla un año del accidente de Supersubmarina. Un año sin que los jienenses den nada nuevo a su público. A la espera de que el indie, el rock y los sonidos eléctricos de los de Baeza vuelvan a su hábitat natural –los escenarios de salas y festivales varios–, sacamos su primera maqueta del baúl de los tesoros y la desglosamos para, nuevamente, disfrutarla.

Es necesario remontarse hasta 2007 para hablar de la que fue su primera maqueta, «Cientocero». En aquellos tiempos, José, Jaime, Juanca y Pope todavía repartían su tiempo entre la música, los estudios y el trabajo; pero sus conciertos ya eran enérgicos, ya imprimían pasión y garra allá donde tocaran.

Como es sabido, ingenio no les faltaba y, a pesar de sus veintipocos, presentaban unas letras cuidadas y elaboradas que no se perdían en ninguna retórica absurda. Las acompañaban de música pop con influencias del rock y del indie noise que dejaban a la vista un talento emergente para armar hits resultones con pocos ingredientes. Como último detalle, señalar que en la citada maqueta Chino cantaba con una voz más descuidada –más ‘indie’– que en sus grabaciones posteriores. A continuación tenemos, uno a uno, los diez temas de la maqueta en la versión más primigenia que conocemos.

  1. Cientocero. Palabra inventada por el grupo que da nombre a la maqueta. Simboliza los efectos de la cocaína: estando a cero te pone a cien. Baile de pupilas dilatas y mandíbulas desencajadas que se repiten noche tras noche en todas las ciudades.
  1. Ola de calor. Podría ser el prólogo de la canción Supersubmarina, es la historia de una etapa fría, de soledad y de espera. Habla de lo solos que nos sentimos y del agobio que nos provoca no poder ver a esa persona que es tan importante, la que es como una ráfaga de viento sideral y mueve la marea de nuestro mar. Para las grabaciones posteriores cambiaron el “Méteme en tu cama de papel” por “Guárdame en tu cama de papel” y le añadieron una estrofa en crescendo al final.
  1. Bicho-bola. No pasó de la maqueta y de algunos directos. Habla de amor y de un bicho-bola muy peculiar…
  1. Supersubmarina. Cuarto track de la maqueta y del que toman el nombre de la banda. Habla de acudir a una cita, del encuentro entre dos personas que llevan mucho tiempo sin verse; empatiza mucho con el público porque describe una situación que todo el mundo ha vivido y sentido. Es un cántico a esa verdad que muchos hemos querido gritar alguna vez a alguien: “¡Que note que estarás siempre a mi lado!”. Se conservan las repeticiones silábicas como la del “su-su-su-su-su” en la versión posterior porque funcionan muy bien sobre sus acordes. El EP homónimo a esta canción supuso un suspenso más que aprobado en la trayectoria de la banda.
  1. Chas. Acortaron el título del tema para hacerlo aún más suyo. Se trata de una versión del conocidísimo Chas! Y aparezco a tu lado de Álex & Christina, dúo compuesto por Alejandro de la Nuez (antiguo miembro de Zombies) y Christina Rosenvinge. En 2009 José Chino interpretó el tema junto a la actriz argentina Sabrina Garciarena para el disco «X 1 FIN – Juntos por el Sáhara», luego lo incorporaron a «Electroviral» (2010) sin esa colaboración femenina. Puestos a elegir, preferimos la versión de la maqueta:
  1. Ana. Si hay una canción que ha sufrido un cambio a todos los niveles es sin duda Ana, tema que comentamos hace algún tiempo con más detalle aquí. En ambas versiones habla de una mujer libre, capaz de hacer lo que le apetezca cuando quiera; independiente. Te invita a sumergirte en su espacio, en su universo… y a disfrutarlo.
  1. Horas. Más conocida como Eres, título elegido para «Electroviral». Erotismo y ganas de controlar el tiempo a partes iguales. ¿Por qué son siempre fugaces los momentos de placer?
  1. No es así. Pasó de la maqueta al primer EP sin sufrir cambios. Habla de un estado permanente de descontento, infelicidad y desdicha. ¿Existe la receta para ser eternamente feliz?
  1. OCB. Posiblemente se trate del tema que más se aleja del concepto de ‘canción’ de Supersubmarina. Está escrita en ritmo ternario y eso la hace caminar de forma distinta. Habla del paso a la madurez, de cómo cambian las preocupaciones y la manera de ver las cosas.
  1. Niebla. Ya desde sus inicios Niebla sobresalía por su letra y su mensaje: disfruta y cuida a las personas que te importan, aprovecha cuando están. ‘Niebla’ es el espacio que queda entre el pensamiento y la acción, lo que hace que nuestras decisiones no sean frías y meditadas. No hay que dejar que la niebla lo estropee todo, hay que anteponer los buenos recuerdos a ese instante de imbecilidad. Se comenta que, en ocasiones, puede funcionar como antídoto contra las ganas de dejar a tu pareja. Se aleja del ‘canallismo’ que –decían– abanderaba al grupo.

 

Escrito por
Antònia Fontirroig

Anuncios

2 Comments

  1. Solo decir que me ha encantao , los comentarios explicativos de la interpretación de las letras que nunca es fácil y pueden ser múltiples , te pueden ayudar a sacar más provecho de esas canciones , que aún habiéndolas oído mil veces , no has sabido sacarle todo …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s